• Mulplay

Evolución hacia la cartelería digital 3.0

La cartelería digital ha evolucionado de forma exponencial en los últimos años, pasando de una pantalla (ahora seguramente descatalogada) con un pendrive conectado a ella a un sistema en la nube capaz de controlar ilimitadas pantallas a tiempo real.


Pero, ¿hacia dónde van los sistemas de cartelería digital? ¿Qué se espera de que realice en el futuro un software de gestión de contenidos en pantallas publicitarias? ¿Qué nuevos productos o aplicaciones pueden ser comprados por el cliente final?


EVOLUCIÓN DE LA CARTELERÍA DIGITAL




# Cartelería digital 1.0


Consideramos que el paso a cartelería digital se produjo cuando comenzaron a usarse las pantallas como soporte de carteles publicitarios. En un principio estáticos y después con transiciones hacia otras imágenes.


La utilización de pendrive como sistema de cartelería digital permaneció hasta la aparición del primer software dedicado a la cartelería digital, el cual permitía gestionar ciertos formatos de contenido en una o varias pantallas de manera remota por el usuario final. Es aquí donde comienza la cartelería digital 1.0.


# Cartelería digital 2.0


Actualmente, el pendrive ha quedado descartado como sistema válido de gestión de pantallas (por razones obvias) y el software de gestión de contenido ha mejorado en cuanto a prestaciones, formatos visuales, alcance, escalabilidad... Pero el salto a la cartelería digital 2.0 se produce porque ahora es capaz de conectarse a servicios de terceros a través de internet, extrayendo datos de manera no intrusiva y mostrándolos de forma atractiva en las pantallas de cartelería digital.


Un software avanzado de cartelería digital como el que ha creado Mulplay es capaz de conectarse a fuentes de datos externas, redes sociales, páginas web, RSS y hasta documentos de Google. Esta nueva categoría de funcionalidades quedan integradas sin coste para el usuario final en el software de cartelería digital, las cuales, además, pueden combinar de manera planificada con las categorías o formatos más tradicionales, como la imagen o el vídeo.


Por otro lado, es destacable señalar que el software de cartelería digital ha evolucionado también para adaptarse a los diferentes soportes, siendo capaz de conectarse no solo a televisiones y monitores de LCD, sino también a paneles LED, pantallas táctiles, tablets y proyectores.


# Cartelería digital 3.0


Significa la prestación de nuevos servicios relacionados con las nuevas tecnologías.


La cartelería digital 3.0 debe ser capaz de adaptarse a las vanguardias en campos como la inteligencia artificial, big data, blockchain, realidad aumentada, hologramas, integración en metaversos, y otras áreas capaces de generar nuevas fórmulas de comunicación de las empresas y proporcionar nuevos servicios al público objetivo.


En lo referente al hardware, se espera que el reproductor de cartelería digital 2.0 pueda interconectarse con otros dispositivos para generar un tráfico de datos que podrá proyectarse de manera automática y con una interfaz personalizada en las pantallas de cartelería digital.



En Mulplay ya trabajamos en proyectos de IA para la captación de datos no intrusiva de páginas web, destinado en origen a redes de sucursales inmobiliarias, las cuales, de forma clásica, están publicando y actualizando los inmuebles que desean vender en plataformas generalistas (como Fotocasa o Idealista), en su página web o en un software dedicado a este objetivo. Ahora, podemos programar de forma inteligente la proyección de los inmuebles deseados en cada una de las sucursales de la red inmobiliaria, destacando fotos, datos, precios, condiciones, etc; y pudiendo segmentar cada selección en base a criterios previamente establecidos, como el código postal.




Esta fórmula es trasladable a otro tipo de negocios con tiendas físicas y que venden sus productos o servicios a través de una tienda online. De manera similar, podemos programar el software de cartelería digital para que proyecte de manera automática, sin intervención humana, los artículos que desean proyectar en cada una de las tiendas, tomando como referencia, por ejemplo, los artículos que están en campaña o en promoción. Incluso en pantallas táctiles es posible.


Por otro lado, hemos abierto contacto con startups especializadas en inteligencia artificial conversacional y estamos explorando aplicaciones comerciales e integración de ambas tecnologías en el software de cartelería digital.



En cuanto a la integración con otros dispositivos, trabajamos con sensores certificados de medición de la calidad del aire en espacios cerrados. Solo para grandes proyectos podemos poner en marcha la instalación, la conexión del sistema y la interfaz personalizada con los datos extraídos a tiempo real por el sensor de aire. De forma visual y actualizada podremos conocer qué calidad de aire respiramos en cada momento del día, lo cual evitará posibles enfermedades y accidentes o proporcionará a las empresas una herramienta para actuar en consecuencia (por ejemplo, abriendo ventanas).


Además, se une la universalización del uso de cartelería digital en el pequeño comercio y negocios con recursos limitados, la posibilidad de crear por ellos mismos de manera sencilla los contenidos visuales que desean proyectar en sus pantallas. Con magníficos diseños profesionales y llamativos carteles personalizados con su estilo y marca. Para lo cual contribuyen plataformas como Canva o Vista Create. Sin embargo, se están uniendo de forma imparable a la creación de contenido otro tipo de plataformas basadas en inteligencia artificial que son capaces a día de hoy de crear imágenes únicas y exclusivas a partir de texto, pero también vídeos que cada vez son más realistas; todo de forma automática y gratuita.



Es por ello, que un sistema de cartelería digital es fundamental para cualquier tipo de negocio o empresa, la cual podrá darle el uso más apropiado a su objetivo, personalizando el servicio a un coste muy reducido.


Te invitamos a probar nuestro software de manera gratuita y si te gusta todo lo que puedes hacer con él, solo tienes que suscribirte a uno de nuestros planes de precios para continuar con el servicio en todas las pantallas que necesites.