• Mulplay

¿Cómo funciona un sistema de cartelería digital en España?

Te presentamos 3 opciones para implementar un sistema de cartelería digital.

Ventajas y desventajas de los software de cartelería digital.

 

Cuando una empresa o negocio se plantea un proyecto de digital signage, ya sea para puntos de venta, salas de espera o espacios de atención o recepción de clientes, puede encontrar diferentes alternativas en el mercado.


  1. Sistemas basados en software de fabricantes de pantallas

  2. Sistemas basados en software multiplataforma

  3. Sistemas basados en software orientando a cartelería digital con Raspberry Pi



Sistemas basados en software de fabricantes de pantallas


Los principales fabricantes de pantallas del mundo explotan una línea de negocio orientada al ámbito profesional con modelos cada vez más potentes y con mejor resolución de imagen. Además, cada marca, está integrando su propio SoC para la gestión de contenidos multimedia.


Por ejemplo:

​Samsung

MAGIC INFO

Lg

SUPERSIGH

Philips

CMDN

Sony

BRAVIA

Con esta solución, los fabricantes de pantallas, a priori, ahorran en costes del proyecto, ya que no dependen de un reproductor externo que ejecute el software de cartelería digital, sino que éste ya viene integrado de serie en cada pantalla profesional.


Ventajas

1. No necesita instalación de software o hardware externo.

2. Menores costes asociados.

3. Sistema de controles y órdenes centralizado tanto para la pantalla en sí, como para el software de gestión de contenidos.

Desventajas


Sistemas basados en software multiplataforma


Se trata de software de cartelería digital capaz de integrarse en reproductores con sistema operativo Windows o Android, entre otros.


En una primera fase, este software estaba basado únicamente en Windows y se integraba en costosos reproductores, que a su vez, debían conectarse a la pantalla de destino. Ahora, estos reproductores han bajado un poco su precio, pero sigue siendo necesario adquirir la oportuna licencia de Microsoft para que el sistema funcione correctamente.


En una segunda fase, el software se adaptó a sistemas operativos Android, lo que abarató mucho el coste de los reproductores y de la licencia de uso, ya que con Android es gratuita, aunque el sistema sigue dependiendo de un proveedor externo el cual, al hacer sus constantes actualizaciones, puede influir en el rendimiento del sistema y su correcto funcionamiento.


Por tanto, en ambos casos, es importante que el proveedor del software de cartelería digital multiplataforma haga seguimiento y mantenimiento constante para tener actualizadas sus versiones, asumiendo el riesgo continuo a sufrir incidencias.


En la actualidad, co-existen multitud de proveedores de este tipo de software, cada uno con sus funcionalidades, características y especialidades. Incluso hay muchas empresas que revenden el software de otros competidores.


Algunos de estos operadores han conseguido integrar de forma nativa su software de gestión de contenidos en las pantallas de los fabricantes.


Ventajas

1. El software se puede integrar en decenas de reproductores diferentes que pueden adquirirse fácilmente en el mercado

2. El software puede ser válido para entornos Windows o para entornos Android

3. Las empresas y negocios pueden estudiar y elegir entre gran oferta de proveedores de software multiplataforma

4. Las empresas pueden aprovechar las pantallas ya existentes en sus locales (aunque éstas tengan un SoC de fabricante) para proyectar su comunicación de forma diferente. Ésta también es una de las ventajas de la cartelería digital con Raspberry Pi.

Desventajas


Sistemas basados en software orientado a cartelería digital con Raspberry Pi


El dispositivo Raspberry Pi 4 destaca por sí solo en cuanto a sus características, flexibilidad, fiabilidad y precio. Es un equipo multifunción capaz de integrar el software de cartelería digital más exigente. Un mini pc que puede conectarse a cualquier tipo de pantalla de manera muy simple y que ofrece un rendimiento espectacular.


Sin embargo, aunque hay un interés creciente por parte de los operadores multiplataforma para desarrollar software para Raspeberry Pi, lo cierto es que este reproductor presenta unas especificidades en cuanto a desarrollo mucho más complejas que no todos los proveedores de software multiplataforma son capaces de asumir, por lo que no existen demasiados operadores en el mercado que ofrezcan esta práctica solución a sus clientes finales.


Estas barreras y límites que presenta la Raspberry Pi ha provocado que algunos operadores de cartelería digital centren sus soluciones en este dispositivo, ocupando así un nicho de mercado muy interesante, que da valor añadido al cliente final, y que ofrece la capacidad de cubrir las necesidades más exigentes. Rechazando, además, trabajar con otros reproductores multiplataforma como Windows o Android.


Un dato a tener en cuenta es que el bajo coste de estos reproductores lo hace interesante para conectarlo a cualquier tipo de pantalla, aunque ésta ya tenga instalado un SoC de fábrica.


Incluso, si el cliente final causara baja en el servicio de cartelería digital, siempre puede orientar el uso de este mini-pc para cualquier otra finalidad, como un mini ordenador de mesa.

En Mulplay trabajamos en exclusiva con la Raspberry Pi 4 para cartelería digital (con sistema operativo Linux), lo que nos garantiza la independencia de terceros como Windows o Android. Además, hemos integrado un sistema de seguridad para garantizar la reproducción sin cortes.


En Mulplay, también hemos desarrollado nuestro propio software (entre Madrid y Granada) el cual se ejecuta de forma perfecta en la Raspberry Pi. Solo hay que conectarla a cualquier televisor, smartTv o monitor profesional para que el sistema de cartelería digital proyecte los contenidos personalizados de cada cliente.


Puedes probar nuestro software de forma gratuita:



Algunas de las características a tener cuenta de la Raspberry Pi orientadas a cartelería digital son:

  1. Puede funcionar 24/7

  2. Es capaz de proyectar imágenes en 4K

  3. Soporta altas temperaturas (sin necesidad de ventilador en el hardware)

  4. Tiene un consumo eléctrico mínimo

  5. Puede conectarse por Wifi (sin necesidad de cables de red)

  6. Puede conectarse al USB de determinadas pantallas para tomar la fuente de electricidad que necesita (por tanto, sin cable de alimentación)

  7. Son dispositivos dedicados, sin aplicaciones de terceros

  8. Totalmente configurados y con todos los accesorios para plug & play

  9. Muy pequeño, capaz de integrarse con soportes VESA

  10. Muy flexible en cuanto a integración con otros dispositivos, como medidores de la calidad del aire

  11. Pueden adquirirse por cualquier persona a muy bajo coste a través de internet

Ventajas

1. El dispositivo más barato y fiable para implementar de forma sencilla tu sistema de cartelería digital o digital signage

2. Todas las características técnicas y de uso que ofrece

3. No depende de licencias ni actualizaciones de terceros

4. Puede conectarse a cualquier tipo de pantalla o televisor con HDMI

5. Puede reutilizarse para otras funciones informáticas

Desventajas


 

BONUS TRACK

Todos los proveedores oficiales de Raspberry Pi en España (lista y acceso):